CURSO DE NEUROPSICOLOGÍA


La musicoterapia es ” el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido,ritmo,melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con personas, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimento, la expresíón, la organización, y otros objetivos terapeúticos relevantes, para satisfacer así las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento“.

TALLER DE MUSICOTERAPIA


Musicoterapia grupal

Los grupos son flexibles y siempre que la coyuntura y su evolución lo permitan, podrán integrarse nuevos miembros aunque no hayan formado parte del grupo desde el inicio de la terapia.

Las sesiones se realizarán una vez por semana y tendrán una duración de 1 hora.

Precio por sesión 25 Euros.

Musicoterapia individual

La duración de la terapia variará en función del problema y de los objetivos que se marquen conjuntamente para las sesiones. Estas se impartirán una o dos veces por semana y tendrán una duración de ½ hora o 1 hora.

Javier Alcántara

TALLER DE MUSICOTERAPIA


Lugar

Badajoz. Psicoworking

C/ Luis Álvarez Lencero 3 planta 5 oficina 15 (Edifico Eurodom) Badajoz

Entrenador

Pablo Duque San Juan. Neuropsicólogo. Programa de Neuropsicología Clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena. Director General de iNeuro®. Sevilla.

El concepto de Neuropsicología Funcional© surge a raíz de años de trabajo con pacientes que han padecido o padecen trastornos neurocognitivos y se sistematiza en estos tres últimos años [2010-2012]. El concepto trata, fundamentalmente, de una cognición entendida como modelo único y no como modelos separados o como entidades de un puzle. Entendemos la cognición si entendemos la totalidad de la cognición y no cada función, proceso o sistema.

El concepto de Neuropsicología Funcional©, así mismo, se basa en diferentes estados funcionales y no se queda con lo que se supone que es la cognición según la Neurociencia Cognitiva sino que es una visión diferente a través de diferentes paradigmas para conocer la cognición y, por tanto, poder aplicar ese conocimiento. Toma, de la Neurociencia Cognitiva, todos y cada uno de los avances principales que ésta hace, pero su abordaje en exploración, diagnóstico y tratamiento no se queda en ellos.

Aunque es aplicable al campo del diagnóstico neurocognitivo sin más, el enfoque fundamentalmente está pensado en el abordaje terapéutico mediante las ejercitaciones neurocognitivas, y sus diferentes métodos de abordaje.

El concepto de Neuropsicología Funcional® es aplicable no sólo a pacientes con trastornos neurocognitivos sino a personas que están en proceso de aprendizaje [escolar o no], por lo que su utilidad puede ser de interés para psicólogos clínicos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, médicos, por una parte, y para pedagogos, psicopedagogos, maestros, por otra. No obstante, muchos otros profesionales podrían beneficiarse de dicha aproximación a la cognición, pero el target fundamental es el indicado anteriormente.

Javier Alcántara

Músico, guitarrista, compositor, improvisador, profesor, musicoterapeuta, investigador, director artístico, y organizador del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz, Presidente de AEXMU, Asociación Extremeña de Musicoterapeutas.

www.javieralcantarajazzterapiart.org 
www.badejazz.es